PROYECTO ARGONAUTA
PROYECTO ARGONAUTA
De la infancia a la adolescencia....., un viaje en el que los niños se convierten en aventureros que buscan un gran tesoro, la identidad personal.
Un camino en el que afrontaran historias únicas, la mayoría de ellas cargadas de un aprendizaje positivo, pero algunas dibujadas con una tonalidad oscura. Un viaje que determinará su futuro y lo que llegaran a ser..., que lo ayudará a descubrir y conformar su arquitectura personal y social. Esto es......., ni más ni menos este momento, su momento...., ¿lo recuerdas?
La mitología griega nos habla de los Argonautas, aventureros que navegaron junto a Jason y que formaron parte de sus historias, algunas llenas de proezas, pero otras de dificultades.
Éstas hazañas los convirtieron en héroes. Su leyenda, no hubiera podido escribirse sin él, ni sin la nave que los guió hacia todas ellas, el Argo.
El mito de Jason y los Argonautas me ha servido como metáfora de lo que supone el paso de la infancia a la adolescencia, una etapa cargada de aventuras fantásticas, alegres y excepcionales. Pero también llenas de dificultades, miedos y tristezas. Retos que los niños, los adolescentes, deben superar para convertirse en adultos auténticos, en argonautas, en héroes.
Este viaje está caracterizado por una serie de cambios que ocurren en la persona y que involucran a los aspectos cognitivo, físico y psicosocial. Cambios que los ayudarán a adquirir fortalezas. Pero que supondrán, probablemente, la aparición de riesgos.
¿Qué necesitan los niños para desarrollar todas sus potencialidades?
Sobre todo, mucho trabajo por parte de los adultos que los acompañan....., pero tengo el convencimiento de que necesitan de una herramienta, un proyecto, que orbite alrededor de ellos el máximo tiempo posible, que suponga una intervención integral, holística y longitudinal.
Comentarios
Publicar un comentario