HABILIDADES PERSONALES DEL DOCENTE



Vamos a hablar de una serie de habilidades que considero son importantes para la práctica docente y profesional. Unas capacidades relacionadas con nuestra personalidad y que cobran relevancia en nuestro día a día y en nuestra actividad académica y personal. La ilusión, la confianza en uno mismo y la empatía.


La Ilusión.


La ilusión como disposición en una situación concreta que gira en torno a tener esperanza de que se cumpla algo que es especialmente positivo para la persona.



Pero además la ilusión se puede entender como un recurso personal, un rasgo. Que si es persistente se relaciona de forma positiva con el trabajo, la energía y la dedicación.

Tarea para casa: LA LISTA DE LA ILUSIÓN: Elabora una lista que recoja tus sueños, metas y aspiraciones del curso académico, lo que esperas de él. En esta lista puedes dibujar, pintar, escribir,…. 


A través de la ilusión podemos sentir alegría por las cosas que se realizan, por el día a día, por la vida, utilizándose para regar a la personalidad de optimismo y entusiasmo.

Tarea para casa: POST-IT PARA UNO MISMO. Deja post-it por la casa con breves mensajes positivos sobre ti mismo: ¡Tengo energía!, ¡Me encuentro feliz!, ¡Soy optimista!, ¡Me siento entusiasmado!.



Favorecer la ilusión, que la sintamos, nos ayudará a desarrollar una personalidad de carácter positiva.

Tarea para casaCARA O CRUZ. Durante un mes, al levantarte lanza una moneda. Si sale cara, pon en marcha una actitud o característica relacionada con la ILUSIÓN. 



Poner en práctica conductas que activen la ilusión, con objetivos, afrontar nuestras obligaciones, nuestro día a día con optimismo, motivación y esfuerzo es la mejor forma de hacer florecer este sentimiento.

Tarea para casaEL AMULETO DE LA ILUSIÓN. Elige o construye un amuleto que te recuerde que tienes características relacionadas con la ilusión: soy optimista, con confianza, con entusiasmo, una persona enérgica, con dedicación, alegre. 



La Confianza en uno mismo.


Es una habilidad que genera la actitud necesaria para sentirnos seguros de nuestras capacidades.

Nos ayuda a desarrollar sentimientos y pensamientos que girarán en torno a valorarnos y vernos como una persona capaz.


La confianza en uno mismo comienza a través del propio respeto hacia sí mismo, conociendo nuestras propias capacidades y por su puesto reconociendo que podemos ser capaces de mejorarlas y desarrollarlas de forma positiva. 

Tarea para casaLA CARTA DE LA CONFIANZA EN UNO MISMO. Escribe una carta sobre tus capacidades, en la que detalles tus virtudes,  las herramientas que tienes para afrontar la tarea de dar clase, tu formación académica, etc. Se puede empezar por……”Querida confianza en mi mismo….”


Se trata de una capacidad en la que se apoyan otros rasgos de nuestra personalidad muy importantes, como la autoestima y el autoconcepto.

Nos permite afrontar las situaciones o dificultades a las que me enfrento, poniendo en valor mis habilidades, motivándonos y orientando nuestro comportamiento hacia la realización de la actividad y su solución.

Tarea para casaDIBUJO DE LA CONFIANZA EN UNO MISMO. Realiza o diseña un dibujo u frase que represente la confianza en ti mismo. Se debe colocar en un lugar en el que lo puedas ver todos los días antes de ir a clase. ¡Puedo hacerlo bien!. ¡Soy capaz!… 


La confianza en uno mismo nos ayuda a estar preparados para los desafíos del día a día, a enfrentarnos a los problemas o dificultades diarios. Además tiene la capacidad de crear pensamientos positivos.

Tarea para casaCARTA DESDE EL FUTURO. Escribir una carta desde el futuro a ti mismo en la que te digas lo bien que ha ido el curso académico, que eres una persona con confianza en sí mismo con herramientas para la docencia adecuadas. En esta carta animas a tu yo actual y le cuentas cómo consiguió afrontar el curso, que cualidades puso en marcha, cómo lo hizo. 


Nos ayuda a que aparezcan otras emociones como la alegría y la felicidad, por lo que tiene la capacidad de aumentar nuestro estado de ánimo.

Tarea para casaMIS CUALIDADES LABORALES. Haz una lista de al menos cinco cualidades de aspectos que valores de ti mismo, de lo que te gusta de ti. 



La importancia de la empatía radica en que puede convertirse en una herramienta que servirá para desarrollar, mejorar y potenciar la conducta prosocial, es decir, fomentará la capacidad de relacionarnos con los demás de una manera positiva.



Se puede utilizar para ponerse en el lugar de los compañeros, de nuestros amigos, incluso de nuestros alumnos y alumnas.

Nos ayudará a sentir y comprender lo que siente los otros, pero no desde una posición de simpatía o antipatía, sino desde una perspectiva de comprensión empática, en la que surge el respto y la ayuda al otro.

Tarea para casaDÍAS PARES/DÍAS IMPARES. Pon en práctica en la clase la empatía los días alternos, por ejemplo lunes, miércoles, y viernes muestra gestos empáticos a los alumnos. Los martes y jueves no lo pongas en práctica. 



Para desarrollar la empatía debemos tener presente que existen una serie de claves que la persona debe asumir y que harán que adquiera una actitud empática adecuada.

Tarea para casaLA SENTADA PACÍFICA. En el caso en el que se entre en un enfrentamiento con un adolescente, se evitará el enfrentamiento directo. El día siguiente busca la ocasión para abordar la problemática del menor. Con mucha tranquilidad se le explicará que no se puede admitir la conducta….. en clase y que se está aquí con él para resolver el problema, ¿qué sugieres?. 


1. Silencio: La primera condición, supone escuchar al otro respetando su tiempo y emoción. Requiere mantenernos en silencio por dentro y por fuera.

2. Ausencia de Prejuicios: No se trata de pensar mal o bien sobre la situación y como se siente el otro, o sobre lo que le pasa en ese momento, sino simplemente escuchar en total silencio.

3. Respeto: Supone respetar al otro y sus reacciones emocionales, sin intentar cambiar su estado emocional. No decir frases como “no llores”, “no te preocupes”, “no pasa nada”. La emoción que está sintiendo en ese momento le pertenece…

4. Contextualización: Se trata de poner en situación lo que está ocurriéndole a la otra persona, siendo capaces de comprender lo que ese momento ha ocurrido y por qué.

Tarea para casaLA CLAVE…., PASAR TIEMPO. Durante el primer trimestre organiza un momento para pasar un rato con todos y cada uno de los alumnos. Aprovecha ese momento para hablar de como están, como se encuentran en el centro, sus amigos, su familia, sus interés, preocupaciones, etc.



La empatía será una herramienta que mejore nuestra  tarea docente, ayudándonos a ver a los alumnos como personas con unas características que los hacen a veces vulnerables y que necesitan de la escucha y comprensión de los adultos…… de nosotros.

Tarea para casaEMPATÍA…CON CONDICIONES. Realizar un documento que se pueda ver por las mañanas antes de ir al instituto en el que se recuerde las condiciones para ser empáticos: 1. Escuchar en silencio. 2. Respetar lo que siente y lo que piensa el alumno. 3. Ser capaces de comprender lo que le está ocurriendo y por qué.

¿QUÉ HABILIDAD ES MÁS IMPORTANTE?




Daniel Grande Jiménez
Técnico del Equipo Municipal de Absentismo Escolar
Delegación de Asuntos Sociales

Excmo. Ayto. de La Línea




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABÍAS QUÉ?

INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA II