Entradas

INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA II

Imagen
  Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en su propio mundo,  el cual es primordialmente independiente del de los adultos (Larson y Wilson, 2004). La adolescencia no es y ya está...., no se trata de una evento espontáneo por el que transita el ser humano sin dar ni recibir nada a cambio, sino que es una realidad, una gestalt, un puzzle que está formada por diferentes piezas: biológicas, históricas, contextuales, culturales, económicas y, por supuesto, hasta de género.  Comprende un periodo de tiempo impreciso, cuya duración tiene límites difusos que ha ido expandiéndose en los últimos años a causa del comienzo más precoz de la pubertad y a la prolongación del periodo de formación académica y profesional. La Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia, la sitúa entre los 10-21 años, distinguiendo tres periodos que se conectan entre sí: adolescencia inicial, media y tardía . Adolescencia inicial : Comprende el periodo desde los 10 hasta los 13 años, y se caracteriz

¿SABÍAS QUÉ?

Imagen
La adolescencia se considera una etapa de oportunidades y de riesgos, en ella lo adolescentes se encuentran en la linea de salida del amor, de una vida de trabajo y de la participación en la sociedad adulta. Pero también es una época en la que algunos jóvenes se involucran en conductas que limitan sus posibilidades y que los pueden conducir a caminos llenos de obstáculos. Nuestra profesión conlleva ofrecer a los adolescentes la ayuda necesaria para evitar los peligros que puedan surgir en su desarrollo personal, ofrecerles una guía para que su personalidad crezca y se fortalezca de manera positiva...., que sean capaces de alcanzar su máximo potencial personal. El Programa ¿Sabías qué? es una herramienta de carácter psicoeducativa destinada al profesorado con la finalidad de sensibilizar y formar en el mundo de la adolescencia, un recurso que fomentará la toma de conciencia de la comunidad educativa de lo que supone trabajar con la población juvenil.   A través de esta intervención se a

INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA I

Imagen
La juventud de ahora ama el lujo, tiene pésimos modales y desdeña la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y prefieren insulsas conversaciones al ejercicio. Son ahora los tiranos y no los siervos de sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en casa. No respetan a sus padres. Conversan entre sí cuando están en compañía de sus mayores. Devoran la comida y tiranizan a sus maestros. (Texto atribuido a Sócrates, siglo IV a.C.). Pasamos parte de nuestra vida en el mar de la Adolescencia... , pero esta vez no nos encontramos nadando en ella sino que ahora nos encontramos navegando, surcando sus olas y moviéndonos a través de su corriente. Y ahora que nuestra perspectiva ha cambiado es cuando podemos percibir, sentir y pensar sobre ella, sus virtudes y sus defectos. En estos momentos estamos en condiciones de ver como su corriente fluye y mantiene en ella a los  adolescentes , llevándolos unas veces a lugares en los que quieren estar y otras veces arrastrándolos a zonas

LAS EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS

Imagen
En la escuela, desarrollar contenidos que ayuden a los niños y niñas a mejorar sus emociones es una tarea que debe realizarse como elemento vertebrador de otros contenidos educativos. Es a través de estas como conectamos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, por lo que su aprendizaje adquiere una importancia significativa.  He desarrollado una serie de actividades de contenido audio-visual con el que poder trabajar de manera dinámica y sencilla las emociones básicas, en concreto se muestran: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco, además en la última sesión se abordaran aspectos relacionados con el control emocional. Esta intervención está destinada prioritariamente para alumnos de 3º de Primaria, aunque pueden ser implementadas en cursos posteriores, incluso Secundaria. Las actividades (cada video), está creado de modo que la sesión integra contenidos explicativos de cada emoción (parte teórica) con contenidos dinámicos (escenas de dibujos animados) que c

TIPOS DE COMPORTAMIENTO

Imagen
La Literatura científica nos habla de tres tipos de comportamiento que los seres humanos podemos mostrar cuando nos relacionamos con los demás: - Comportamiento pasivo. - Comportamiento agresivo. - Comportamiento pasivo. Es importante desarrollar actividades que hagan tomar conciencia a los niños y niñas de los comportamientos que ellos mismos pueden mostrar al relacionarse con sus compañeros de clase, con sus maestros, sus amigos, etc. A través de éstas podremos desarrollar patrones conductuales positivos y generar un espacio que conduzca a los alumnos a la reflexión y la propia percepción de los comportamientos que los seres humanos pueden mostrar. He preparado una actividad de contenido audio-visual con el que poder trabajar en el aula los contenidos relacionados con los tipos de comportamiento. Se trata de una sesión en la que se muestra al alumnado los contenidos a través de información sencilla y concreta que se complementa con escenas de dibujos animados que ayudarán a los alumn