LA AMISTAD

 





¿QUÉ ES LA AMISTAD?


La amistad es una relación con otras personas que se elige de forma personal y está compuesta por cualidades positivas como: la confianza, la lealtad, honestidad, compasión, solidaridad, compromiso, empatía, ternura y alegría.


Es considerada como una experiencia humana de vital importancia que se da en los diferentes momentos de la vida y que evoluciona a lo largo del ciclo vital, por lo que su significado, sentimientos y pensamientos fluyen y cambian.


Las características de la amistad en los niños y niñas entre los 6-9 años son:

  • Se define por la ayuda que se prestan unos niños a otros
  • Se comienza a percibir con una base de confianza mutua.
  • Se basa en la atención, ayuda y cariño que se presta.
  • Se empieza a entender como una relación mas duradera que en años anteriores.


Las relaciones de amistad que los niños y niñas crean con sus iguales sirven para que se desarrolle y crezca el aspecto social, emocional y cognitivo en la infancia.


A estas edades se dan importancia a realizar actividades conjuntas, sentir agrado y cariño hacia el otro, compartir y ayudarse entre sí, y las preocupaciones giran en torno al grado de aceptación por parte de sus iguales.



¿PARA QUÉ SIRVE LA AMISTAD?


A través de la amistad y de relacionarse con los iguales, los niños aprenden a llevarse bien con los demás, a que ser amistosos es la mejor manera de tener un amigo, a cómo deben solucionar los problemas o conflictos, a desarrollar valores morales y la empatía, pero además ofrece la oportunidad de observar diferentes tipos de comportamientos.


Las amistades infantiles tienen la capacidad de desarrollar el plano afectivo y social de los niños, proporcionan afecto, cariño, apoyo emocional y seguridad afectiva. También contribuyen de forma específica al desarrollo del sentimiento de igualdad y de pertenencia al grupo.


Permite que el niño experimente sentimientos y valores positivos como el amor, apoyo, afecto, confianza, lealtad y alegría, pero además también genera sentimientos negativos como los celos, la ira, resentimiento y tristeza, favoreciendo de esta manera el aprendizaje y control de sus emociones.


Por medio de éstas se aprenden habilidades sociales que permitirán al niño conectar y establecer relaciones positivas con los demás, habilidades con las que podrá hacer nuevos amigos y mantenerlos, integrarse en diferentes contextos sociales y expresar sus propias opiniones y deseos.


La amistad promueve en los menores conductas positivas y prosociales, pero también de forma inevitable discusiones y peleas. Sus relaciones de amistad, si son positivas le ayudarán a expresar y gestionar estas discusiones, ayudando a desarrollar y madurar su autoeficacia en las relaciones sociales, derivando en un mejor conocimiento de sí mismo. 


¿CÓMO DESARROLLAR LA AMISTAD?


Los niños no necesitan multitud de amigos para ser felices, sino que deben ser capaces de formar relaciones con los compañeros y amigos con distintos niveles de interacción, intimidad y afecto.


Debemos dar más importancia a la calidad de las relaciones sociales infantiles que a la cantidad, procurando la satisfacción emocional y la felicidad de nuestros niños y niñas.


El amor y la amistad son aspectos que se favorecen en la escuela, pero es en el entorno familiar, en casa, donde puede desarrollarse, potenciarse, y crecer de forma positiva, ya que el hogar es el lugar en el que el niño podrá hablar acerca de sus relaciones de amistad, sus momentos difíciles, sus discusiones o peleas e incluso de los momentos en los que se sientan rechazados o abandonados por sus iguales.


En el hogar familiar, a través de las muestras de amor que se generan, del día a día, de como nos relacionamos y comportamos, podremos proyectar en el niño un buen concepto del amor y la amistad.


Es en casa, en la tranquilidad del hogar cuando podremos tener ocasión de hablar con nuestros hijos de sus relaciones de amistad, sus actitudes con los demás. Siendo este un buen momento para orientar y guiar al niño hacia unas relaciones personales positivas.



Pero además podemos usar en casa una herramienta que conecta de manera significativa con el niño, EL CUENTO. A través del cuento conectamos con su imaginación, entramos en contacto con su particular forma de sentir, de conocer y comprender el mundo y sus posibilidades.


El cuento favorece hablar de una manera un poco más estructurada con el niño, sirviendo su lectura como vehículo para hablar en su mismo idioma, en este caso para hablar del amor y la amistad.


A través de estos el niño o niña puede aprender el concepto, comprender las emociones de los personajes, estudiarlas y hacerlas suyas.


Hoy en clase hemos trabajado el amor y la amistad a través de un cuento. El ladrón de estrellas, de la autora Begoña Ibarrola y de la editorial SM. En este cuento un niño, Jaime nos enseñará que lo más importante en la amistad son los gestos de amor y cariño además de coleccionar estrellas en nuestros corazones.


Otros cuentos, además de este, que podéis utilizar en casa para desarrollar el amor y la amistad son…




1. El mundo secreto de los dragones. Editorial SM. Enlace

2. Maxi, el pequeño aventurero. Editorial SM. Enlace

3. El fantasma de palacio. Editorial SM. Enlace 




Daniel Grande Jiménez
Técnico del Equipo Municipal de Absentismo Escolar
Delegación de Asuntos Sociales

Excmo. Ayto. de La Línea


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABÍAS QUÉ?

HABILIDADES PERSONALES DEL DOCENTE

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS