LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
Un problema es una situación o actividad que se debe solucionar o aclarar y que conlleva la activación de respuestas que nos guían hacia su solución.
En la sesión anterior hablamos del afrontamiento de problemas, una serie de herramientas que nos ayudaban a afrontar la situación problemática, poniendo en marcha conductas de atención, reflexividad y confianza en uno mismo entre otras.
En esta ocasión conoceremos una técnica que nos ayudará a identificar y poner en marcha conductas con características positivas y que nos conducirán a la solución adecuada del problema.
La solución de problemas supone la identificación de aquellos mecanismos idóneos para abordar el problema, ofreciéndonos para ello una serie de herramientas, capacidades y habilidades cognitivas, conductuales y emocionales.
Se trata de un proceso que implica comprender, valorar y adaptarse a la situación o actividad problemática.
¿PARA QUÉ SIRVE LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
La técnica de solución de problemas facilita la puesta en marcha de conductas y estrategias de carácter positivo, por lo que la gestión y solución adecuada de los problemas tendrá un impacto directo sobre habilidades como la confianza en uno mismo, la autoeficacia, la autoestima y la propia personalidad.
Esta técnica ayuda a las personas a desarrollar un plan adecuado, a entender y gestionar la emoción que surge ante el problema y a adoptar una postura realista y positiva de las propias capacidades.
El contenido de la sesión de hoy en clase ha tratado sobre la solución de problemas a través de una serie de pasos, estos son los siguientes:
Paso 1: ¿Cómo puedo solucionar el problema? Pensar varias soluciones al problema
Paso 2: Consecuencias positivas y negativas de aplicar cada una de las soluciones que he pensado.
Paso 3: Elijo la solución que tiene mas consecuencias positivas que negativas y me digo a mí mismo ¡Puedo hacerlo bien!
¿CÓMO DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
La solución adecuada de problemas es una estrategia que se enseña en el colegio, a través de contenidos explícitos como los que se han trabajado hoy en clase o en las situaciones diarias en las que surgen problemas, como una discusión en el aula, la exposición de un trabajo, o incluso la realización de un examen. Esas ocasiones sirven para fomentar unas buenas habilidades de afrontamiento y resolución, utilizando para ello el diálogo positivo, la confianza en uno mismo, la paciencia, la reflexión y las habilidades sociales.
Pero es en casa donde se debe comenzar el aprendizaje de estas estrategias, será a través del ejemplo de nuestras propias conductas de afrontamiento, de la demostración de habilidades positivas, confianza y valentía el principio de la maduración de las conductas de solución de problemas.
Pero además podemos usar en casa una herramienta que pertenece al niño, EL CUENTO. A través del cuento sintonizamos con su imaginación, entramos en contacto con su particular forma de sentir, de conocer y comprender el mundo.
A través de estos y sus personajes el niño puede experimentar diferentes formas de solucionar problemas, comprender la función de éstos y tomar contacto con estrategias de resolución positivas.
Cuentos que podéis usar en casa para desarrollar una solución positiva de problemas son…
Paula y el amuleto perdido. Editorial SM. Enlace
Los fantasmas de Alfred. Editorial SM. Enlace
El oso que leía niños. Editorial SM. Enlace
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