LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 




¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?


Un problema es una situación o actividad que se debe solucionar o aclarar y que conlleva la activación de respuestas que nos guían hacia su solución.


En la sesión anterior hablamos del afrontamiento de problemas, una serie de herramientas que nos ayudaban a afrontar la situación problemática, poniendo en marcha conductas de atención, reflexividad y confianza en uno mismo entre otras. 


En esta ocasión conoceremos una técnica que nos ayudará a identificar y poner en marcha conductas con características positivas y que nos conducirán a la solución adecuada del problema.


La solución de problemas supone la identificación de aquellos mecanismos idóneos para abordar el problema, ofreciéndonos para ello una serie de herramientas, capacidades y habilidades cognitivas, conductuales y emocionales.


Se trata de un proceso que implica comprender, valorar y adaptarse a la situación o actividad problemática.



¿PARA QUÉ SIRVE LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?


La técnica de solución de problemas facilita la puesta en marcha de  conductas y estrategias de carácter positivo, por lo que la gestión y solución adecuada de los problemas tendrá un impacto directo sobre habilidades como la confianza en uno mismo, la autoeficacia, la autoestima y la propia personalidad.


Esta técnica ayuda a las personas a desarrollar un plan adecuado, a entender y gestionar la emoción que surge ante el problema y a adoptar una postura realista y positiva de las propias capacidades.


El contenido de la sesión de hoy en clase ha tratado sobre la solución de problemas a través de una serie de pasos, estos son los siguientes:


Paso 1: ¿Cómo puedo solucionar el problema? Pensar varias soluciones al problema


Paso 2: Consecuencias positivas y negativas de aplicar cada una de las soluciones que he pensado.


Paso 3: Elijo la solución que tiene mas consecuencias positivas que negativas y me digo a  mismo ¡Puedo hacerlo bien!



¿CÓMO DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?


La solución adecuada de problemas es una estrategia que se enseña en el colegio, a través de contenidos explícitos como los que se han trabajado hoy en clase o en las situaciones diarias en las que surgen problemas, como una discusión en el aula, la exposición de un trabajo, o incluso la realización de un examen. Esas ocasiones sirven para fomentar unas buenas habilidades  de afrontamiento y resolución, utilizando para ello el diálogo positivo, la confianza en uno mismo, la paciencia, la reflexión y las habilidades sociales.


Pero es en casa donde se debe comenzar el aprendizaje de estas estrategias, será a través del ejemplo de nuestras propias conductas de afrontamiento, de la demostración de habilidades positivas, confianza y valentía el principio de la maduración de las conductas de solución de problemas. 


Pero además podemos usar en casa una herramienta que pertenece al niño, EL CUENTO. A través del cuento sintonizamos con su imaginación, entramos en contacto con su particular forma de sentir, de conocer y comprender el mundo.


A través de estos y sus personajes el niño puede experimentar diferentes formas de solucionar problemas, comprender la función de éstos y tomar contacto con estrategias de resolución positivas.

Cuentos que podéis usar en casa para desarrollar una solución positiva de problemas son…


Paula y el amuleto perdido. Editorial SM. Enlace

Los fantasmas de Alfred. Editorial SM. Enlace

El oso que leía niños. Editorial SM. Enlace







Daniel Grande Jiménez
Técnico del Equipo Municipal de Absentismo Escolar
Delegación de Asuntos Sociales

Excmo. Ayto. de La Línea

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