LA PERSONALIDAD

 






¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?


La personalidad se refiere a un conjunto de características que determinan la manera de comportarse, de pensar y de sentir de la persona ante las diferentes situaciones de su día a día.


Se trata de una serie de rasgos que nos definen y que además nos hacen ser diferentes de los otros. 


El desarrollo de la personalidad está conectado con las circunstancias biológicas, psicológicas y ambientales que harán que ésta crezca de una manera determinada, pudiendo desembocar tanto en limitaciones como oportunidades para la persona.  


Nuestras relaciones sociales darán el soporte necesario para el desarrollo de la personalidad, suponiendo el factor necesario para el crecimiento y maduración de las diferentes conductas y afrontamiento de las situaciones.


La interacción de esta dimensión interpersonal junto con nuestras propias variables personales determinarán nuestra personalidad. 




¿PARA QUÉ SIRVE LA PERSONALIDAD?


La personalidad integra las diferentes dimensiones internas del individuo, como los pensamientos, los sentimientos, las emociones, motivaciones, etc.., por lo que nos ayuda a crear y desarrollar nuestra forma de pensar, sentir y actuar ante las diferentes situaciones.


Se trata de un sistema de regulación que al entrar en contacto con la situación reaccionará con un comportamiento determinado.


Por lo tanto la personalidad nos ayudará a crecer en el contexto en el que nos encontramos y a desarrollar las herramientas necesarias para afrontar las diferentes situaciones.


Nos ayuda a saber quienes somos, como hemos llegado a ser de esta manera y por qué nos comportamos como lo hacemos.


Por lo tanto, el desarrollo de la personalidad en los niños los ayudará a esto: a saber quienes serán, a poner a prueba sus diferentes modos de comportarse, de pensar y de sentir…. En definitiva a convertirse en individuos únicos en el mundo.




¿CÓMO DESARROLLAR LA PERSONALIDAD?


La personalidad es un rasgo que se fortalece y enseña en la escuela, pero es en el entorno familiar, donde deberá desarrollarse, potenciarse y crecer. 


La familia supone una influencia de gran impacto ya que los distintos modos de criar y educar afectarán al desarrollo de la personalidad. El propio comportamiento de los miembros de la familia, favorecerá o debilitara las características del niño, siendo éstas las primeras situaciones y estimulaciones que recibirá y que forjarán los cimientos del desarrollo de su personalidad.


En casa tendremos ocasión de hablar con nuestros niños sobre la personalidad, de enseñarles a comportarse, a pensar y sentir de forma que los ayuden a apreciarse, a valorarse, a quererse y a confiar en sí mismos.


Pero además podemos usar en casa una herramienta que conecta de manera significativa con el niño, EL CUENTO. A través del cuento el niño camina en un mundo en el que podrá entrar en contacto con su particular forma de sentir, de conocer y de comprender.


El cuento favorece hablar de una manera un poco más estructurada con el niño, sirviendo su lectura como vehículo para hablar en su mismo idioma, en este caso para hablar de la personalidad.


Algunos cuentos que pueden utilizar en casa los niños para desarrollar su personalidad son…


1. El detective. Editorial SM. Enlace

2. Princesas Dragón. La fortaleza violeta. Editorial SM. Enlace

3. El Capitán Calzoncillos y la gran batalla contra el mocoso chico biónico. Editorial SM. Enlace





Daniel Grande Jiménez
Técnico del Equipo Municipal de Absentismo Escolar
Delegación de Asuntos Sociales

Excmo. Ayto. de La Línea




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABÍAS QUÉ?

INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA II

HABILIDADES PERSONALES DEL DOCENTE