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DESARROLLO PSICOSOCIAL I

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  "Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro.... y a veces lloro sin querer." Darío, R. (1905). Canción de otoño en primavera.  Juventud divino tesoro . La adolescencia tiene sus propios hitos evolutivos, estos están conformados por actividades que si se realizan de forma adecuada conducirán al individuo a la felicidad y el éxito en las siguientes tareas a las que se enfrentara en etapas evolutivas posteriores, su fracaso conllevara dificultades a nivel personal, social, académico y familiar. El progreso del desarrollo se visualiza en la medida en que estas tareas se logran e integran con competencias que emergen posteriormente, llevando finalmente a un funcionamiento adaptativo durante la madurez. Abordaremos este apartado a través de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson  (Erikson, 1950, 1982; Erikson, Erikson y Kivnick 1986) que abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende lo que el autor llamó una crísi

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

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  Lo posible y lo ideal capturan tanto la mente como el sentimiento (H. Ginsburg y Opere, 1979). Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que los cambios producidos en el contexto  cerebral , tanto a nivel funcional como estructural, tenían lugar durante la primera década de la vida, de forma que la arquitectura cerebral estaba definida al llegar la pubertad. Sin embargo, hoy día los trabajos científicos indican que aunque esto sea cierto en muchas dimensiones del cerebro, otras continúan desarrollándose durante la adolescencia.  Durante esta etapa se produce una “ segunda oleada ” de cambios cerebrales en el córtex prefrontal que se manifiesta principalmente en una sobreproducción de conexiones neuronales seguida de una “poda” de aquéllas no utilizadas, así como un incremento en el proceso de mielinización que hace más rápida y eficaces esas conexiones. Todos estos cambios están estrechamente relacionados con la activación de las funciones ejecutivas , herramientas necesarias p

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

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  No aprendemos para la escuela, sino para la vida (Séneca). Ya sabéis que no hay nada más sabio que un refrán, así que hay va uno: "Más vale prevenir que curar", con esta frase nos referimos a la importancia de la prevención, en este caso hablaremos de ella en nuestro campo, el educativo.  Si nos dijeran que dentro de veinte años tendremos colesterol, ¿qué haríamos?, probablemente comenzaríamos a controlar nuestra alimentación, empezaríamos a hacer deporte de forma regular y nos someteríamos a controles rutinarios para conocer nuestro estado de salud, ¡Estaríamos apostando por la Prevención!. Nuestro trabajo, ser maestros tiene un vértice de adivino y casi con seguridad me atrevo a decir que en no pocas veces sabemos en que clase de persona se convertirá el niño o niña que está en nuestra manos, si le irá bien en los estudios, si tendrá problemas de comportamiento, si será una persona introvertida o si será una persona con predisposición a la tristeza o a la agresividad.

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA I

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  Lo posible y lo ideal capturan tanto la mente como el sentimiento (H. Ginsburg y Opere, 1979). Hasta hace poco se pensaba que los cambios producidos en el contexto  cerebral , tanto a nivel funcional como estructural, tenían lugar durante la primera década de la vida, de forma que la arquitectura cerebral estaba definida al llegar la pubertad. Sin embargo, hoy día los trabajos científicos indican que aunque esto sea cierto en muchas dimensiones del cerebro, otras continúan desarrollándose durante la adolescencia.  Durante esta etapa se produce una “ segunda oleada ” de cambios cerebrales en el córtex prefrontal que se manifiesta principalmente en una sobreproducción de conexiones neuronales seguida de una “poda” de aquéllas no utilizadas, así como un incremento en el proceso de mielinización que hace más rápida y eficaces esas conexiones. Todos estos cambios en el cortex prefrontal conllevan una activación menos difusa y más eficiente en esta zona durante la realización de tareas cog

DESARROLLO FÍSICO DE LA ADOLESCENCIA

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"Creo que lo que me está sucediendo es tan maravilloso y no solo lo que puedo ver en mi cuerpo, sino todo lo que está ocurriendo en mi interior....." Frank, Anna. Diario de Anna Frank. El desarrollo evolutivo que transcurre en la adolescencia no es una foto fija, sino que  se trata de una etapa formada por  características muy heterogéneas que dan lugar a una  amplia variabilidad  en cuanto al desarrollo biológico y psicosocial.  Es en esta etapa donde tiene lugar un acontecimiento crucial en el ser humano,  la pubertad . Considerada como un proceso mediante el cual la persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse, implicando cambios biológicos espectaculares y el logro de un cuerpo adulto, aunque cada vez con menos vello... Hasta hace bien poco, por tradición se pensaba que la adolescencia y la pubertad comenzaban al mismo tiempo, cerca de los 13 años.  En la actualidad las investigaciones consideran que estos cambios asociados a la pubertad, tiene  luga