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AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

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  No mires a lo lejos descuidando lo que tienes cerca. Euripides (siglo V a. de C.) Rhesus Rosenberg (1965) considera a la autoestima como el conjunto de pensamientos y sentimientos que una persona genera sobre su propio valor e importancia. Se trata por lo tanto de una evaluación global que hace el individuo de su valía como persona (soy una persona que merece la pena, no valgo nada, etc.). Esta evaluación de nuestra propia personalidad aparecerá de forma explícita en la segunda infancia (entre los 7 y los 12 años) y estará formada por la opinión que los otros significativos tienen sobre uno mismo y el grado de eficacia o desempeño que se percibe en los distintos dominios de su vida,  convertiéndose en un sentimiento general que oscilará entre la estima y el apreció hacia uno mismo  hasta el despreció por los rasgos del Yo. Se trata de un elemento primordial del que se nutre nuestra personalidad y habilidades sociales formando así un pilar fundamental para nuestro ...

DESARROLLO MORAL EN LOS ADOLESCENTES

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  "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían se las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista " Mahatma Gandhi Nacemos carentes de criterios de regulación moral, por lo que llegamos al mundo  desprovistos  de una ley interior con la que poder regirnos.  A medida que los niños crecen y alcanzan niveles cognitivos superiores se aumenta el altruismo y la empatía y se adquiere la capacidad de razonar de manera más compleja sobre temas morales .  Ahora el adolescente es más capaz de asumir la perspectiva de la otra persona, de resolver problemas sociales, de lidiar con relaciones interpersonales y de verse a sí mismo como un ser social. Todas estas tendencias fomentarán el desarrollo moral. Desde el punto de vista psicológico, la formación de un sistema de regulación moral exige, por tanto, la creación de una neoestrucura no prevista por la naturaleza, que se origina en interacció...

DESARROLLO PSICOSOCIAL

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  Demasiada cordura en los jóvenes no barrunta cosa buena.  Castiglione, B. (1528).  El cortesano . En un contenido anterior se hizo una división de la adolescencia por edades, se habló de una  adolescencia inicial o temprana (desde los 10 hasta los 13 años), adolescencia media (desde los 14 hasta los 17) y por último adolescencia tardía (desde los 18 hasta los 21). E sta clasificación nos servirá para describir las características de la dimensión social en esta etapa. Adolescencia inicial: Comprende el periodo desde los 10 hasta los 13 años Se comienza el camino hacia fuera de la familia . E mpieza, poco a poco, a aumentar el deseo de independencia del joven, dejando de interesarle, en ocasiones, las actividades familiares.  El adolescente empieza a poner a prueba la autoridad adulta , comienza a mostrar más resistencia a los límites («¿Por qué me quieren ir a buscar a la fiesta a las 8? ¡A todo el mundo lo dejan hasta la 10!»), a la supervisión, a la aceptac...

DESARROLLO PSICOSOCIAL I

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  "Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro.... y a veces lloro sin querer." Darío, R. (1905). Canción de otoño en primavera.  Juventud divino tesoro . La adolescencia tiene sus propios hitos evolutivos, estos están conformados por actividades que si se realizan de forma adecuada conducirán al individuo a la felicidad y el éxito en las siguientes tareas a las que se enfrentara en etapas evolutivas posteriores, su fracaso conllevara dificultades a nivel personal, social, académico y familiar. El progreso del desarrollo se visualiza en la medida en que estas tareas se logran e integran con competencias que emergen posteriormente, llevando finalmente a un funcionamiento adaptativo durante la madurez. Abordaremos este apartado a través de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson  (Erikson, 1950, 1982; Erikson, Erikson y Kivnick 1986) que abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende lo que el autor llamó una c...

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

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  Lo posible y lo ideal capturan tanto la mente como el sentimiento (H. Ginsburg y Opere, 1979). Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que los cambios producidos en el contexto  cerebral , tanto a nivel funcional como estructural, tenían lugar durante la primera década de la vida, de forma que la arquitectura cerebral estaba definida al llegar la pubertad. Sin embargo, hoy día los trabajos científicos indican que aunque esto sea cierto en muchas dimensiones del cerebro, otras continúan desarrollándose durante la adolescencia.  Durante esta etapa se produce una “ segunda oleada ” de cambios cerebrales en el córtex prefrontal que se manifiesta principalmente en una sobreproducción de conexiones neuronales seguida de una “poda” de aquéllas no utilizadas, así como un incremento en el proceso de mielinización que hace más rápida y eficaces esas conexiones. Todos estos cambios están estrechamente relacionados con la activación de las funciones ejecutivas , herramienta...