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HABILIDADES PERSONALES DEL DOCENTE

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Vamos a hablar de una serie de habilidades que considero son importantes para la práctica docente y profesional. Unas capacidades relacionadas con nuestra personalidad y que cobran relevancia en nuestro día a día y en nuestra actividad académica y personal. La ilusión, la confianza en uno mismo y la empatía. La Ilusión. La ilusión como disposición en una situación concreta que gira en torno a tener esperanza de que se cumpla algo que es especialmente positivo para la persona. Pero además la ilusión se puede entender como un recurso personal, un rasgo. Que si es persistente se relaciona de forma positiva con el trabajo, la energía y la dedicación. Tarea para casa: LA LISTA DE LA ILUSIÓN: Elabora una lista que recoja tus sueños, metas y aspiraciones del curso académico, lo que esperas de él. En esta lista puedes dibujar, pintar, escribir,….  A través de la ilusión podemos sentir alegría por las cosas que se realizan, por el día a día, por la vida, utilizándose para regar a la personalid

ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

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  Lo que a unos alimenta, para otros es veneno. La ansiedad es considerada una emoción que aparece en alguna medida en todas las personas. Se trata de una respuesta adaptativa que activa nuestro sistema nervioso, que nos prepara y ayuda a afrontar la situación amenazadora en la que nos encontramos.  En ocasiones la ansiedad alcanza una intensidad excesiva o aparece en situaciones donde no hay motivo de alarma, por lo que pierde su valor adaptativo y de ayuda, provocando malestar y alterando el funcionamiento fisiológico y psicosocial. Los niños y adolescentes presenta problemas de ansiedad como los adultos, siendo una de las formas más frecuentes y de aparición más precoz en la infancia y adolescencia. Estas dificultades son más frecuentes en niñas que en niños, diferencia acentuada en la adolescencia con una prevalencia 3:1 en chicas. Entre un 6-20% de los niños y adolescentes tienen problemas de ansiedad.  Determinados sucesos en casa como: el nacimiento de un hermano, discusiones fa

LA EMPATÍA

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  ¿QUE ES LA EMPATÍA? La Empatía la entendemos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es una respuesta afectiva con la que podemos comprender el estado emocional de la otra persona, lo que está sintiendo en ese preciso momento. Pero la Empatía es un poco más que esto, ya que está formada por diversas dimensiones : la afectiva, la cognitiva y la perceptual. 1. La dimensión afectiva , es las más básica y con ella nos referimos a asumir el sentimiento del otro. En cierto modo experimentar la emoción que el otro está sintiendo. 2. La dimensión cognitiva , se entiende como la capacidad de comprender lo que está sintiendo el otro. Supone tener pensamientos sobre lo que le pasa a la otra persona. 3. La dimensión perceptiva , es la capacidad de representar mentalmente la situación del otro. ¿PARA QUÉ SIRVE LA EMPATÍA? La importancia de la empatía radica en que puede convertirse en una herramienta que servirá para desarrollar, mejorar y potenciar la conducta prosocial, es decir,

AUTOLESIONES EN LA ADOLESCENCIA

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  De lo que rebosa el corazón habla la boca y el cuerpo... Las conductas autolesivas se definen como autodestrucción deliberada, directa y autoinflingida sobre los tejidos del cuerpo, con comportamientos que incluyen cortarse, pegarse en la cabeza, quemarse, pegarse a sí mismo, e incluso interferir con la curación de heridas. Por lo tanto se pueden resumir como aquellos comportamientos que suponen provocarse lesiones de forma deliberada y directa sobre la superficie corporal sin la intención de alcanzar el suicidio. Se consideran conductas socialmente inaceptables (Lewis y Heath, 2015) y se realizan de forma repetitiva (Nicolai, Wielgus y Mezulis, 2016). En la definición aparece implícita la función psicológica de autorregulación emocional que dicha conducta tiene, es precisamente esta explicación de la función psicológica de autorregulación la que, junto a los procesos de afrontamiento, constituyen aspectos básicos del desarrollo y juegan un papel importante en los modelos de riesgo

PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL ADOLESCENTE

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  "La bondad con que me trataste hace años no era cosa que entonces se improvisara, sino que te portaste así conmigo porque ya hacía tiempo que eras bueno. Nuca te he olvidado, porque tampoco la gratitud es cosa que de repente haya brotado en mi pecho. Te recuerdo aquello que dicen las Escrituras Sagradas donde se lee que ni un sorbo de agua dado a quien necesita ayuda se hallará sin recompensa, y tú me diste no un sorbo sino la jarra y el calor de tu ayuda.." Franz Joseph Haydn. La adolescencia es el periodo en el que el ser humano busca su identidad, una etapa que supone un plan de vuelo que conduce al descubrimiento de la autoestima y de la personalidad.  Se trata de un viaje que supone, en determinados momentos, la aparición de dificultades o problemas tanto en el ámbito personal como en el interpersonal, que de un modo u otro tendrán impacto en la percepción y valía de uno mismo y en la capacidad de integración. Hablar de estos problemas nos lleva a conectar con investig

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

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  No mires a lo lejos descuidando lo que tienes cerca. Euripides (siglo V a. de C.) Rhesus Rosenberg (1965) considera a la autoestima como el conjunto de pensamientos y sentimientos que una persona genera sobre su propio valor e importancia. Se trata por lo tanto de una evaluación global que hace el individuo de su valía como persona (soy una persona que merece la pena, no valgo nada, etc.). Esta evaluación de nuestra propia personalidad aparecerá de forma explícita en la segunda infancia (entre los 7 y los 12 años) y estará formada por la opinión que los otros significativos tienen sobre uno mismo y el grado de eficacia o desempeño que se percibe en los distintos dominios de su vida,  convertiéndose en un sentimiento general que oscilará entre la estima y el apreció hacia uno mismo  hasta el despreció por los rasgos del Yo. Se trata de un elemento primordial del que se nutre nuestra personalidad y habilidades sociales formando así un pilar fundamental para nuestro desarrollo emo