DESARROLLO FÍSICO DE LA ADOLESCENCIA I




▷ Desarrollo fisico en la adolescencia en dibujos | Actualizado septiembre  2021




"Creo que lo que me está sucediendo es tan maravilloso y no solo lo que puedo ver en mi cuerpo, sino todo lo que está ocurriendo en mi interior....." Frank, Anna. Diario de Anna Frank.




El desarrollo evolutivo que transcurre en la adolescencia no es una foto fija que se hacen todos los adolescentes, éstos forman un grupo muy heterogéneo que da lugar a una amplia variabilidad en cuanto al desarrollo biológico y psicosocial. 


Es en esta etapa donde tiene lugar un acontecimiento crucial en el ser humano, la pubertadEtimológicamente el término proviene del latín “pubere” que significa pubis con vello. Se considera un proceso mediante el cual la persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse, implicando cambios biológicos espectaculares y el logro de un cuerpo adulto, aunque cada vez con menos vello...


Hasta hace bien poco, por tradición se pensaba que la adolescencia y la pubertad comenzaban al mismo tiempo, cerca de los 13 años, pero actualmente, las investigaciones consideran que estos cambios asociados a la pubertad, tiene lugar antes de los 10 años A esa edad los niños y niñas se encuentran en 4º-5º de Primaria (muy pequeños ¡verdad!), lo que puede suponer posibles desajustes a nivel emocional y/o cognitivo. 


Se considera el inicio de la pubertad normal con la aparición de telarquia (inicio del desarrollo de la mama) entre los 8-13 años en las niñas y el aumento del tamaño testicular entre los 9-14 años en los niños.


Si el proceso de desarrollo está muy adelantado o retrasado respecto a sus compañeros, el adolescente tiende a menudo a tener dificultades de adaptación y/o baja autoestima; por ejemplo una chica de 11 años cuyo cuerpo está desarrollado como una de 15 o el chico de 14 años con un cuerpo como otro de 10 años. 


Es un proceso biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, la adquisición del pico de masa ósea, grasa y muscular y además es el momento temporal donde se logra la talla adulta. Esta etapa en el adolescente, supone la eclosión de las hormonas gonadales, que originan cambios en la dimensión física, en la emocional y en la psicosexual. 


En la base de todos los cambios que se producen en esta época, existe una complicada activación e interacción de varios sistemas hormonales que previamente han estado inactivos, así como aspectos propios del desarrollo adolescente. 


Las transformaciones que suceden durante la adolescencia son debidas a la interacción entre SNC, hipotálamo, hipófisis, gónadas y suprarrenales con la influencia de factores genéticos y ambientales (factor que siempre está presente pero que pocas veces se toma en cuenta).


El inicio de la pubertad está marcado por el imput de secreción pulsatil de las gonadotrofinas (LH y FSH) y de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), siendo el resultado de la interacción de variables genéticas (70-80%) y de factores reguladores (20-30%): alimentación, disruptores endocrinos, ciclosluz-oscuridad, lugar geográfico, estímulos psíquicos y sociales…


En la infancia, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y la gonadotropinas hipofisarias (FSH y LH) están inhibidas por acción de una supresión activa de la secreción de GnRH. El inicio de la pubertad está regulado por una red nodal de genes, que regula los cambios en los circuitos neuronales del núcleo arcuato del hipotálamo. 


A nivel transináptico aparece un aumento de los estímulos excitatorios de las neuronas secretoras de GnRH y una disminución de los estímulos inhibitorios. En las células gliales aparecen cambios en la contribución de la activación de la secreción de GnRH.


La GnRH induce, en las células gonadotropas hipofisarias, la síntesis y liberación pulsátil de las gonadotropinas hipofiarias, LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculo-estimulante), que actúan en la gónada para inducir la maduración de las células germinales (óvulos o espermatozoides) y la producción de esteroides sexuales.

 







La testosterona en el varón y el estradiol en la mujer son los responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.


Parémonos aquí....., vamos a aparcar por ahora este tema de carácter biológico (lo retomaremos en la siguiente sesión) y nos vamos a centrar por un momento en las dificultades concretas que pueden ocurrir en la adolescencia y que están relacionadas con el desarrollo físico. 


Si preguntáramos a los jóvenes como se encuentran, nueve de cada diez nos diría que se consideran sanos. Sin embargo, muchos adolescentes, en especial mujeres, informan frecuentes problemas de salud, como cefaleas, dolores de estómago, nerviosismo y sensación de cansancio, soledad o desánimo. 


Un informe de la de la OMS en los países industrializados, encuentra que los adolescentes de familias con menores recursos económicos informaron de una salud más deficiente y mayor frecuencia de síntomas. Los adolescentes con mayores recursos siguen dietas más sanas y tiene mayor actividad física (Mullan y Currie, 2000).


En esta sesión vamos a analizar problemas específicos de salud relacionados con el desarrollo físico, en este caso vamos a hablar de: la aptitud física.


El ejercicio ( o la falta de él) afecta a la salud tanto física como mental. La participación frecuente en los deportes mejora la fortaleza y resistencia, reduce la ansiedad y el estrés, y aumenta la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar. También reduce la probabilidad de que los adolescentes participen en conductas de riesgo. Incluso la actividad física moderada tiene beneficios de salud si se realiza con regularidad por lo menos 30 minutos casi diarios. Un estilo de vida sedentario que continúa hasta la adultez puede dar por resultado un aumento en el riesgo de sobrepeso, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2, que es un problema creciente entre niños y adolescentes.


Por desgracia, una tercera parte de los alumnos de educación secundaria y superior no realizan la cantidad recomendada de actividad física.


¿Cómo dinamizar a los adolescente a desarrollar conductas promotoras de actividad física y hábitos saludables?. Permitidme mostraros la cuenta de instagram:  https://www.instagram.com/jovenessaludables/


Todos conocemos el gran uso que nuestros alumn@s hacen de la red social Instagram, por ello no podemos dejar pasar la oportunidad de utilizar esta herramienta en el contexto educativo. La investigaciones en herramientas educativas apuestan por el uso de estas tecnologías en nuestros centros, por lo que debemos adentrarnos, sin temor, en la utilización y fomento de las nuevas redes sociales, pero esta vez siendo canalizadores y guías del contenido que queremos mostrarles. 


En esta linea os presento, como he mencionado anteriormente, una cuenta creada por la compañera de Educación Física: Rocio Pérez Periáñez, linense y profesora del IES Mar de Poniente.  


En su cuenta de instagram podréis encontrar contenido relacionado con los hábitos de vida saludable, de desarrollo de una calidad de vida óptima y metodología de fomento de las conductas relacionadas con el ejercicio físico, la nutrición y la vida saludable. 


Su contenido es dinámico y atractivo, ya que se utiliza la participación activa del alumnado y el desarrollo de actividades de carácter audiovisual muy sencillo y motivador.


Visitad el instagram, pinchad aquí, jóvenessaludables y animad a vuestros alumn@s a seguir dicha cuenta para favorecer en ellos comportamientos, patrones de conducta y hábitos de vida saludable.





Daniel Grande Jiménez
Técnico del Equipo Municipal de Absentismo Escolar
Delegación de Asuntos Sociales
Excmo. Ayto. de La Línea


              
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